EL TITIRITERO
El titiritero no solamente debe mover al títere sino DARLE VIDA. Hacerlo casi humano, capaz de cometer errores.
Un hombre que no da la cara pero que regala vida, humor, historias completas, estados de ánimo, distintos humores.
Un títere tiene alma porque el titiritero la tiene. ¡Y qué alma! Al ver que una marioneta es capaz de conmover a altas escalas, cuánto de emotividad carga aquel que las hace cobrar una energía tal que las hace verdaderos SERES.
¡Cuánta sensibilidad hay en este nuestro mundo! Así como a veces pareciera que no existe, son más siempre los buenos que los malos. Claro, los segundos hacen más ruido. Es por eso que una noticia para ser "buena", tiene que ser mala. Triste, sí, muy triste.
Hay toneladas de amor. Ese ser que da vida a pequeños pedazos de tela, ¿Qué tanto tiene que expresar? ¿Cuánto guarda, y tanto que puede regalarlo por medio de su noble quehacer?
Muchas semejanzas se han encontrado y se utilizan a diario evocando este noble y precioso oficio, que finalmente pueden ser buenas o no tanto, pero que dan una idea de esto del uso de la inteligencia para arte, en este caso, y optamos por ella. Pero es real y no lo podemos ignorar:
"Somos hilos en las manos de Dios"
"Manipulaciones como las de los titiriteros". (Si se piensa en políticos, no es casual)
Pero mejor no abundar en los que utilizan el nombre de esto tan noble para comparaciones lamentables, mejor vamos al fondo del sentimiento, actitud, valor y talento de quienes inventan un mundo de cristal e ilusiones, quienes hacen de una fantasía parte de la realidad. Y ahora quiero referirme a los que no gozan de fama como Jim Henson, el creador de los Muppets. Así de conocidos y reconocidos los hay. Van estas líneas y pensamientos para todos aquellos que hacen de este oficio una forma de ganarse la vida, que van de aquí para allá a fiestas infantiles, quienes se encuentran en alguna calle entreteniendo, tratando de transmitir. Quienes luchan por la vida igual que todos pero con menos fortuna si de fama, dinero o reconocimiento hablamos, pero igualmente valiosos en su empeño, integrantes de la vida con sueños a cuestas e ilusiones para ellos mismos y para todos los demás.
21 de marzo, Día Mundial del Títere.

Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!