DESAPEGO, CÓMO PRACTICARLO

De este mundo nada 

te vas a llevar!


Te sirven las cosas, o tú vives al servicio de ellas? 








En verdad que vivimos en un mundo materialista a más no poder y nos ocupamos de acumular objetos y más objetos sin reparo alguno. Hemos entrado a la "cosificación", lo cual aparte de ser triste, trae consigo angustia. Angustia por querer mantener eso que se tiene, por VIVIR AL SERVICIO de las cosas. Sí! Suena terrible pero es así: nos volvemos ESCLAVOS de las cosas, de simples objetos.

Si bien es verdad que muchos de ellos son necesarios para la vida, también lo es que los excesos nunca son buenos, y mucho menos saludables, en esto como en todo. Y no se trata de que vivamos como lo hizo ese ser admirable que fue Gandhi, que solamente necesitaba sus anteojos, una túnica y sus sandalias. Qué rico no necesitar nada más! Pero no es el caso. La cuestión es mantener una relación entre nosotros y los objetos SALUDABLE. Si te pones a pensar, de tanto que tienes, cuánto es realmente lo que utilizas? Cuánto te sirve? Y cuántas cosas ni siquiera recuerdas que las tienes, más que cuando aparecen por allí porque buscabas algo? 

En las personas mayores, en los ancianos, es muy común que esto suceda. Pero esto es cosa emocional, se aferran a sus objetos más "queridos", por así decirlo, porque los han acompañado por una tremenda cantidad de años durante sus vidas y sienten que, si se los quitaran, les quitarían parte de la misma. 

Todo esto produce en las personas un estrés y una ansiedad fuera de serie y las hace DEPENDIENTES. En vez de generar ESPERANZA, como sucede en todos los cursos motivacionales  (libros, conferencias) genera DESESPERANZA.  No pueden ser felíces si no cuentan con sus preciados objetos. Si en la vejez puede ser comprensible, en el desarrollo de nuestra vida antes de llegar a la tercera edad puede ser un verdadero dolor de cabeza. Esto ocurre, cuando la necesidad de "tener" algo se vuelve un imprescindible. Es un vínculo obsesivo, no es permanente (como nada en la vida), ni te va a hacer feliz ni te dará seguridad, como se piensa con esta obsesión. 

También hay otros factores como el miedo a la escasez, o el apego al pasado (más común también en personas mayores).




APEGO EMOCIONAL


Esto puede ser verdaderamente ASFIXIANTE para la persona que es víctima directa de una persona que lo padece. Es una gran causa de sufrimiento en la humanidad, pensamos que eso es la felicidad, que sin esa persona no existe nada más. Que constituye la parte medular de su mundo. Esto impide VIVIR, así como se lee. Esto, no es vida. No es vida libre, no es vida sana. Repito; NO HAY LIBERTAD para ninguna de las partes. Es algo así como una adicción. 




COMENZAR A SOLTAR


Como toda situación enfermiza, hay qué reparar en ella. Como cualquier ser que desea ver por su libertad emocional y su salud, debe ponerse en guardia.  






                       ACEPTACIÓN

RECONOCER que hay un problema, es el primer paso para darle una solución. Si NO nos damos cuenta que tenemos un problema, no habría nada qué resolver. Y cuando nos damos cuenta es porque YA estamos notando que afecta nuestra vida diaria.


 VOLUNTAD


Necesitarás TRABAJO PERSONAL y CONSTANCIA. No es fácil deshacerse de hábitos o conductas que nos han acompañado por una cantidad de tiempo considerable. Pero ya que estás consciente de lo que deseas, será más sencillo. Habrá sufrimiento, sí, porque es DESPEDIRSE de viejos hábitos para adquirir nuevos. 


AUTOESTIMA

El amor propio es fundamental. Casi a todos nos falta nuestro propio amor, el amor que nos debemos, en alguna etapa de la vida. Trabajar en ello es algo que vale la pena. Necesario, indispensable. Seguramente eres una persona muy capaz de amar, pero no te has preguntado por qué todos están primero que tú? Amarte a ti mismo será un punto crucial que además te llenará el alma. Así como amas a los demás, amarte a ti debe ser tu prioridad. Quien no se ama a sí mismo, no podrá amar realmente a nadie más. 


BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD

La felicidad está en nosotros mismos, no es un objetivo ni una meta a alcanzar, sino una manera de caminar. Y NO DEPENDEMOS DE NADIE PARA SER FELÍCES.



APRENDER A ESTAR SOLOS


Si sabes estar a solas, te darás cuenta que no necesitas a nadie más. Eres tu mejor compañía, aprende a estar contigo mismo!

************



Nada en la vida es eterno. Nada permanece para siempre, y lo más constante es el MOVIMIENTO. En la vida, hay constantes duelos de todo aquello que dejamos: un departamento, los últimos días de la escuela, incluso el día que se fue. Hay qué asumirlo y saberlo afrontar. Cúidate y mímate, céntrate en ti mismo. Será una aventura maravillosa!





No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita.

 

 


 






 


Comentarios

  1. Cuanta razón Maty, la falta de autoestima nos hace creer que necesitamos mucho más y no es así, cuando entendemos eso realmente hemos alcanzado la felicidad. Besos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE