CINE CUBANO!

ÚLTIMOS DÍAS EN 

LA HABANA


Sorpresa!


Sí, sí que ha sido una grata sorpresa para mí. Los cinéfilos ya lo sabrán, yo no lo soy pero  SÍ amo sorprenderme con el talento, tuve una nochecita de sábado deliciosa cuando me topé con esta película. 
Fue en el canal 22 de la Ciudad de México. Recordé que tanto este canal como el 11 llegan a ser un oasis para el alma, y vaya suerte la mía. 

Vaya trama! Dos amigos, muy cercanos y muy diferentes entre sí. Cada uno, vive un final. Uno de ellos, Diego, espera su muerte, posee el virus de VIH. El otro, sueña con su visa para Estados Unidos. (Miguel) . Transcurre  todo con la enfermedad de Diego y el recibir los cuidados de Miguel de una manera tremendamente conmovedora. Diego ya está en cama, son sus últimos días. Va viviendo cada uno de ellos incluso con sentido del humor, sonríe incluso a quien le llega a simpatizar. Lo visita un sexo servidor, le descubre sus encantos y Diego le pide sobrio y serio, "Vístete, vístete". Ya no estaba para eso. Parecía tomar la vida con su muy personal filosofía y vivir su dolor de una manera también muy peculiar. Este chico continúa visitándolo, pareciera haberle conmovido. Va solamente a platicar, y en cada charla con el chico, o con Miguel su amigo, o su sobrina, se puede ver cómo va procesando su final de una manera que realmente me conmovió hasta el tuétano, como a cualquier ser humano le pasará porque no puede sernos indiferente la humanidad. Porque es lo que pude sentir aquí: humanidad. Seres humanos con toda la problemática y sabor de La Habana, la pobreza, el sobrevivir, el morir de calor y seguir en la lucha diariamente en una existencia que es realmente dolorosa. Sí, es sobrevivencia. Y Diego se va deteriorando mientras la vida de los demás sigue a su alrededor. En el deterioro, obviamente van cambiando sus estados de ánimo. Quisiera uno esa sobriedad y serenidad para el final de la vida e incluso, lo quisiera uno para una situación difícil nada más, que no sea la última de la vida. Miguel está pendiente hasta del más mínimo detalle, le administra sus medicamentos. Un rostro que en verdad no necesitaba mucho de hablar, era expresivo a más no poder y su mirada, sus gestos, lo decían todo. David hablaba y hablaba sin cansarse pese a todo, Miguel callaba y cuánto hubiese dado yo por saber lo que guardaba. Porque algo guardaba, eso sí. Y lo más impactante de todo esto es la complejidad de los sentimientos humanos, la complejidad de los roles que en la vida nos toca desempeñar. 

La sobrina, encantadora chiquilla que le dice que por favor, ya que va a morirse, la deje vivir en ese "cuartico" que él tenía porque la vida con su madre le resultaba insoportable. "No lo vayas a olvidar, ya muerto no lo vas a necesitar". David ríe y ríe, le dice que al menos  habla con la verdad,  sin tapujos. Ella había escapado de casa y le pide al tío David dormir con él en ese cuarto esa noche aunque fuese en el piso, y él se niega diciendo que ese era su infierno y no le gustaba que lo vieran sufrir. Sí, su manera de vivir estos momentos, esos dolores y esa despedida de todo. Después de sus pláticas y su charla, defendía su espacio. 

Un día, David se cansa y Miguel llega de trabajar y lo encuentra sentado en cuclillas, llorando a mares y empapado por un aguacero. Quería mojarse a propósito, simplemente se cansó de la lucha y de los medicamentos y pide a Miguel que lo lleve al hospital, el final había llegado.



Finaliza la película con la sobrina mirándonos a todos a los ojos haciendo una reflexión sobre la vida. Conmueve, conmueve sin duda. Dice no tener miedo a la muerte, pero sí verdadero miedo a que la vida siga... así.  



Esta foto me la guardo de recuerdo. No es como las de Ignacio Ribate, pero hago mi luchita.  Así suelo conservar lo que me ha impactado para bien, o para mal. En esta ocasión ha sido para bien, aquí pude ver dirigió Fernando Pérez y leí que es uno de los mejores de Cuba, está fue una coproducción España-Cuba que nos muestra de frente parte de la verdad de esta isla maravillosa, parte de esta América nuestra de todos los días. Año 2016. 
Y ganadora de varios premios!

Quiero ver más cine cubano!!! 




             ***************




Si amas a alguien, procura que lo sepa, y que lo sepa una y otra vez. La vida es demasiado corta para hacer lo contrario. Acepta sus sentires, no descuides el amor.







Comentarios

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

VÁLVULA DE ESCAPE